Toda la información sobre la vacuna del dengue

El dengue es la enfermedad viral, transmitida por mosquitos que más rápido se extiende en el mundo. Los mosquitos pueden estar en todo tipo de lugares, desde un aula, un parque o un centro comercial, lo que significa que el dengue también puede estar allí. Por eso, es importante brindar recomendaciones de prevención que van desde el uso de repelente y la eliminación de los criaderos hasta la colocación de la vacuna.  

RIESGO DE DENGUE SEVERO 

Debido a que el dengue es causado por 4 tipos de virus distintos pero relacionados, es posible infectarse más de una vez a lo largo de la vida. Una segunda infección causada por un tipo diferente de virus puede aumentar el riesgo de dengue grave, lo que potencialmente puede ocasionar síntomas más severos.

Los síntomas del dengue pueden durar de 2 a 10 días. Esto significa ausentarse de la escuela o del trabajo, con lo cual, además de sobrellevar los síntomas, implica un cambio total de la rutina diaria. Existe evidencia que las infecciones por virus de dengue pueden generar depresión, ansiedad y estrés, aún después que los síntomas físicos se hayan ido. 

Al mismo tiempo, el 75% de las personas que han tenido dengue no lo saben, ya que no manifestaron síntomas. Por estas razones, prevenir la enfermedad mediante la vacunación se presenta como una alternativa altamente recomendada.  

Qdenga® es la Vacuna tetravalente contra el dengue, elaborada con virus vivos, atenuados.

El principal mecanismo de acción que utiliza es replicarse localmente y provocar anticuerpos neutralizantes para conferir protección contra la
enfermedad del dengue causada por cualquiera de los cuatro serotipos.

La vacuna está indicada para personas a partir de los 4 y hasta los 60 años de edad.

Se administra en forma de 2 inyecciones subcutáneas, con 3 meses de diferencia entre ellas.

Prevención a través de la vacunación 

Eficacia 

  • Eficacia general de la vacuna del 80,2% a los 12 meses de haber recibido la segunda dosis (punto final primario).
  • Eficacia general del 90,4% en la prevención del dengue hospitalizado a los 18 meses de haber recibido la segunda dosis (punto final secundario).

Protección a largo plazo (análisis exploratorio) 

  • Eficacia general de la vacuna del 61,2% contra el dengue confirmado virológicamente hasta 4,5 años después de la segunda dosis (análisis exploratorio).
  • Eficacia de la vacuna del 84,1% contra el dengue hospitalizado hasta 4,5 años después de la segunda dosis (análisis exploratorio).

En el seguimiento a 18 meses la eficacia de la vacuna varió según el serotipo individual y el estado serológico basal (punto final secundario). 

  • Se demostró eficacia contra dengue grave y los serotipos DENV-1, DENV-2 y DENV. Debido al pequeño número de casos detectados de DENV-4, no se pudo evaluar la eficacia en este serotipo. Los datos sugieren actualmente una falta de eficacia contra la infección por DENV-3 en participantes seronegativos al inicio del estudio, pero no hay evidencia de aumento de la enfermedad.

80,2%: EFICACIA GLOBAL DE LA VACUNA (EV) CONTRA LA FIEBRE POR DVC (dengue virológicamente confirmado). 

90,4%: EFICACIA GLOBAL SIGNIFICATIVA EN LA PREVENCIÓN DE HOSPITALIZACIONES DEBIDO A FIEBRE POR DVC. 

61,2%: EFICACIA GLOBAL DE LA VACUNA CONTRA DVC. 

84,1%: EFICACIA DE LA VACUNA CONTRA EL DENGUE HOSPITALIZADO. 

 

Seguridad 

En general, es bien tolerada y presenta un buen perfil de seguridad. No hay evidencia de aumento de gravedad de la enfermedad en pacientes seronegativos hasta 4,5 años después de la segunda dosis, por lo que no se requiere una prueba previa del estado serológico. 

  • En los estudios clínicos, las reacciones más frecuentemente reportadas fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, mialgia, eritema en el lugar de la inyección, malestar, astenia y fiebre.

Nota: Consultar el prospecto del producto para obtener más información. 

 

Información técnica sobre la vacuna 

Qdenga® es la primera vacuna contra el dengue que cuenta con datos clínicos a 4,5 años de fase 3 en el momento de su aprobación. Además, ayuda a proteger a sus pacientes contra el dengue provocado por cualquier serotipo del virus en individuos a partir de los 4 años. 

  • Qdenga se basa en un esqueleto del DENV-2 vivo atenuado, y por recombinación contiene elementos de los otros tres serotipos.
  • Qdenga® ha demostrado una respuesta sólida contra los cuatro serotipos del virus del dengue ya que activa distintas ramas del sistema inmune.
  • La respuesta inducida por Qdenga puede variar en cada individuo vacunado.

 

Almacenamiento de la vacuna Qdenga®: 

  • Conservar en la heladera (2 °C a 8 °C)
  • No congelar
  • Debe utilizarse inmediatamente después de la reconstitución. Si no se utiliza inmediatamente, debe usarse en el plazo de 2 horas.
  • Tiene una vida útil de 18 meses. Nunca usar después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Autor: Equipo de Redacción Aula Virtual

Fuentes: Takeda Argentina S.A

E-mail: mkt-comunicacion@cofarsur.com

Whatsapp: +54 9 351 662 3735

¿Para quiénes no está indicada la vacuna?

• Está contraindicada durante el embarazo.
• Además, se debe evitar el embarazo durante al menos un mes después de la vacunación.
•No se recomienda mientras se está amamantando.
•No debe administrarse a sujetos que reciban terapias inmunosupresoras como quimioterapia o dosis altas de corticosteroides sistémicos en las 4 semanas anteriores a la vacunación
•Náuseas y vómitos
•Erupciones o sarpullido en la piel

Hola Bienvenidos a AULA VIRTUAL COFARSUR en qué podemos ayudarte?
Powered by